miércoles, 26 de mayo de 2010

TP- Kessler


PSICOLOGIA DEL DESARROLLO  II                               PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Cs. Educación                                                                         Letras  - Historia - Filosofía


TRABAJO  PRÁCTICO

Fecha de Entrega: Lunes 31 de mayo. Aula 20 (en clases).

Bibliografía: Kessler, Gabriel (1996) Adolescencia, pobreza, ciudadanía y exclusión. En Konterllnik I.  y Jacinto C. “Adolescencia, pobreza, educación y trabajo”. Edit. Losada, Bs. As.

Modalidad: Grupal (máximo 5 integrantes), domiciliario.

PRIMERA PARTE
Lectura comprensiva de la bibliografía. Se destacan algunos puntos de relevancia trabajados en el texto como orientación para la lectura:
*        Visión restringida que se tiene de la adolescencia
*        Principales problemas asociados a esta etapa vital
*        Doble vulnerabilidad de los adolescentes pobres
*        Descripción del panorama socioeconómico de los adolescentes en situación de pobreza
*        Estigmatización
*        Percepción de los propios adolescentes respecto de sus derechos
*        Representaciones de los adolescentes sobre sí mismos
*        Conformación de dos tipos de adolescencias
*        Imágenes con que habitualmente aparece retratada la adolescencia
*        Concepto de neotribalismo
*        Relación entre pobreza y exclusión (total y relativa)
*        Ciudadanía como práctica, condición, ideal, rol
*        Dimensiones de la ciudadanía
*        Ciudadanía por intermediación
*        Titularidad y provisión en relación a los derechos
 
SEGUNDA PARTE
Responder las siguientes consignas:
1)      A partir de la lectura y reflexión sobre el texto desarrollen grupalmente el siguiente eje de análisis: JOVENES - ESTIGAMTIZACIÓN – DERECHOS – CIUDADANIA. A modo de orientación para desarrollar el eje propuesto, le sugerimos pensar y reflexionar en estas dos cuestiones:
ü      La percepción de exterioridad que los jóvenes vivencian respecto de sus derechos.
ü      La adolescencia mirada desde la perspectiva de los derechos
2)      Teniendo en cuenta el planteo de Gabriel Kessler, analicen y expongan algunas de las causas de la marginalidad adolescente en nuestra sociedad y cuáles son sus señales más visibles.

sábado, 22 de mayo de 2010

TP Integador Nº 1 -2010-

Estimadas/os
 
Se adjunta el Trabajo Práctico Integrador correspondiente al Eje Nº1. Es un trabajo común a todas las carreras (Educación, Letras, Historia, Filosofía). La fecha de presentación del mismo es el día lunes 31 de Mayo en clases.
 
Si bien, se había pensado presentar el Integrador cuando hubiéramos retornado a clases, se decidió adelantar su realización por dos razones: los tiempos acortados por los feriados  y, especialmente, debido  al pedido  expreso de la mayoría de los alumnos.
 
Por otra parte, por cualquier duda o inquietud, se habilitara un espacio de consulta online en su cuenta de facebook.
Saludos cordiales.
 
 
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II y OP
TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR EJE 1 - 2010   

 

INTRODUCCIÓN

A lo largo del desarrollo del Eje 1 abordamos la realidad de los adolescentes desde diferentes perspectivas: sociológicas, psicológicas, culturales y político-jurídicas.
Nos centramos en las nociones de adolescencia(s) y juventud(es), pensándolas como entramados histórico-sociales desde los que se van construyendo las subjetividades. Repasamos la diversidad de problemáticas y estigmatizaciones asociadas a este período vital, de límites imprecisos.
Analizamos distintas posiciones teóricas en torno a la crisis de la adolescencia y la construcción de las subjetividades juveniles en contextos de pobreza, expulsión y desigualdad, haciendo especial hincapié en la problemática de la ciudadanía como posibilidad (o no) de acceso para lo/as jóvenes.
                Abordamos la dimensión subjetiva, en tanto construcción situada, a fin de comprender las prácticas de adolescentes y jóvenes en este proceso de cambios y transformaciones, distinguiendo las particularidades en las condiciones de existencia de muchos jóvenes.
Por todo ello, les proponemos como Trabajo Práctico Integrador del Eje 1 del programa, las siguientes actividades:

 

1-     Elegir un material de referencia (Canción, Graffiti, Artículo Periodístico, Cuento, Publicidad, entre algunas posibilidades)  que les permita articular con categorías teóricas abordadas en el eje 1 de la materia.


2-     Seleccionar y desarrollar teóricamente al menos 5   conceptos que van a  trabajar en el escrito.

3-     Elaborar un texto donde se vislumbre claramente la conexión  entre el material de referencia elegido y las conceptos desarrollados en el punto dos.

 
La producción del trabajo es individual o de dos integrantes como máximo.

El trabajo podrá desarrollarse en 2 (dos) páginas como mínimo y 4 (cuatro) como máximo, manuscritas, con letra clara y legible o bien en PC.

Los criterios generales que se tendrán en cuenta para evaluar el Trabajo Práctico serán:

  •  Que puedan abordar de manera comprensiva, reflexiva y analítica la problemática juvenil, recuperando categorías y líneas teóricas que aportan a un debate sociocultural sobre la juventud.
  • Que puedan elaborar una producción escrita que refleje un posicionamiento en relación a los temas del Eje 1 que se pueden trabajar desde la película.
  • Claridad conceptual e integración de conceptos y temáticas trabajadas en clase.
  • Aspectos formales relacionados con la presentación del trabajo (prolijidad, claridad en la caligrafía, redacción clara y precisa)


Un consejo: Deben poner especial atención en el material de referencia elegido puesto que es fundamental para elaborar esta producción

Fecha de entrega: Lunes 31 de mayo en clase.

        Equipo de Catedra
Psicología del Desarrollo II y O/P

jueves, 20 de mayo de 2010


Bienvenidos- 2010-

Estimados Estudiantes
El equipo de Cátedra inaugura nuevamente este espacio de encuentro en el cual nos proponemos compartir ideas, reflexiones y actividades que enriquezcan los aprendizajes, las experiencias y relaciones construidas en las clases presenciales.


Les recordamos las condiciones para promocionar y regularizar la materia en el periodo lectivo 2010, a saber:

Condiciones para la PROMOCION

  • 100% de Trabajos Prácticos Integradores aprobados en primera instancia.
  • 90% de Trabajos Prácticos periódicos aprobados. Todos con instancias de recuperación.
  • Aprobación de dos Parciales orales con nota de 8 o más para los estudiantes de Ciencias de la Educación.
  • Aprobación de un Parcial oral con nota de 8 o más para los estudiantes de las carreras de Historia, Filosofía y Letras.
  • Aprobación del Trabajo de Campo.
  • Aprobación de un Coloquio Final Integrador.

Condiciones para REGULARIZAR

  • 90% de Trabajos Prácticos Integradores aprobados en primera instancia.
  • 80% de Trabajos Prácticos periódicos aprobados. Todos con instancias de recuperación.
  • Aprobación de dos Parciales orales con nota de 6 o más, con posibilidad de presentarse a rendir en cualquiera de las dos fechas estipuladas por la cátedra (Parcial o Recuperatorio) para los estudiantes de Ciencias de la Educación.
  • Aprobación de un Parcial oral con nota de 6 o más, con posibilidad de presentarse a rendir en cualquiera de las dos fechas estipuladas por la cátedra (Parcial o Recuperatorio) para los estudiantes de las carreras de Historia, Filosofía y Letras.
  • Aprobación del Trabajo de Campo
  • Asistencia a las horas de consulta cuando el equipo de cátedra lo informe como necesario.
Para estudiantes LIBRES:

Tendrán que elaborar un trabajo monográfico, el que debe ser entregado como mínimo 10 (diez) días antes de la fecha de examen. Se propondrá al estudiante el tema a desarrollar, así como la bibliografía pertinente para abordar teóricamente el tema.
El estudiante podrá solicitar asesoramiento y orientaciones en los horarios de consulta del equipo de cátedra así como vía mail. En todos los casos la cátedra se regirá según el último programa de contenidos aprobado. La monografía deberá entregarse impresa y firmada.